- Después de los encuentros en Guerrero y en Jalisco, Transparencia Mexicana y Ligalab convocaron a mujeres chiapanecas para aportar sus ideas y transformar el transporte público desde su realidad y conocimiento.
- Más de media centena de mujeres de diversas comunidades y perfiles de Chiapas participaron en el encuentro.
- Transparencia Mexicana reiteró que Tequios y Telares es un espacio donde las mujeres impulsan cambios que inciden directamente en sus vidas, como el transporte público.
1 de octubre de 2025.- “Queremos un transporte público en el que viajemos seguras, en el que cualquier persona pueda subirse y recibir un buen servicio, sin largas esperas bajo el sol. Queremos que las autoridades concesionen el transporte a personas y empresas que muestren compromiso con la integridad”, afirmaron mujeres desde Chiapas durante el encuentro.
Convocado por Transparencia Mexicana y Ligalab, Tequios y Telares: Encuentro de Mujeres* Anticorrupción discutieron sobre “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
El encuentro forma parte de una serie de encuentros nacionales impulsados por Transparencia Mexicana. En cada Tequios y Telares, asisten mujeres* de diversas comunidades y sectores: integrantes de la sociedad civil organizada, servidoras públicas, especialistas en transporte público, operadoras de transporte, empresarias, activistas, académicas, artesanas, madres y cuidadoras, estudiantes y cualquier mujer interesada en construir un transporte público más íntegro, incluyente y seguro.
En cada sede, Guerrero, Jalisco y, ahora, Chiapas; las participantes de Tequios y telares han hilado a partir de una agenda de 10 puntos que Transparencia Mexicana ha puesto a consideración. A partir de este decálogo se han planteado, de manera colectiva, propuestas y necesidades concretas que las autoridades deben atender para garantizar una movilidad íntegra, incluyente y segura.
“Sabemos que el transporte público es un problema común en todo el país y son las mujeres e infancias, sus principales usuarias de acuerdo con el INEGI, las que sufren las consecuencias de un transporte inseguro, excluyente y con concesiones chuecas. Ese problema requiere de la colectividad y el talento de todo México para ser resuelto. Por eso, Tequios y Telares están siendo convocados en diferentes ciudades y localidades del país”, informó Transparencia Mexicana, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional.
“La movilidad en el estado de Chiapas, tiene sus complejidades. La geografía, la multiculturalidad de los territorios, los rezagos históricos en infraestructura y los impactos de los fenómenos climáticos son retos enormes a resolver aún desde el transporte público. Estos retos tienen impactos diferenciados en la movilidad de las mujeres y por ende, acrecientan desigualdades. Espacios como estos abonan a poner en el centro de las políticas públicas de movilidad las vivencias y voces de las mujeres, usuarias y tomadoras de decisiones, para consolidar el transporte público que merecemos”, informó Ligalab.