- Transparencia Mexicana, Cómo Vamos Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Más Ciudad y Trama Urbana convocaron a personas que se identifican como mujeres para compartir sus experiencias, perspectivas y posibles soluciones para construir un transporte público más íntegro, más incluyente y más seguro.
- Más de 50 mujeres de diferentes perfiles y comunidades han planteado sus conocimientos e ideas para tener un transporte público más íntegro, incluyente y seguro.
- Para las organizaciones y colectivas convocantes lo más importante es que Tequios y Telares sea un espacio que permita impulsar cambios que inciden directamente en la cotidianidad del transporte público.
24 de enero de 2026.- “Queremos un transporte público donde nos sintamos seguras, que sea para todas las personas –incluidas las personas que cuidan, o que tienen algún tipo de discapacidad– y donde sepamos que los gobiernos le dan la concesión a personas y empresas que muestren compromiso con la integridad”, así lo dijeron .
Transparencia Mexicana, Cómo Vamos Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Más Ciudad y Trama Urbana, convocaron a Tequios y Telares: Encuentro de Mujeres Anticorrupción para discutir “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
A Tequios y telares asistieron mujeres* de diferentes perfiles y comunidades de Nuevo León: integrantes de la sociedad civil organizada, operadoras de transporte, colectivas, servidoras públicas del estado y diferentes municipios, especialistas en transporte público y perspectiva de género, activistas, académicas, estudiantes, madres y cuidadoras, y cualquiera que deseara poner al centro sus ideas, energía y tiempo para proponer soluciones y tener un transporte público más íntegro, incluyente y seguro.
En el encuentro, compartieron su experiencia sobre diferentes situaciones que enfrentan cotidianamente en el transporte público de Nuevo León. Entre los puntos del diálogo, señalaron los grandes costos económicos y de tiempo en los traslados al trabajo. De acuerdo con los testimonios compartidos, las condiciones de tráfico y las grandes distancias han hecho que los tiempos aumenten, pero condiciones que están bajo el control directo de las instituciones de movilidad, como la inconsistencia de las paradas de camión y la información sobre rutas, han propiciado que no sea posible hacer una estimación adecuada de la duración total.
Coincidieron, además, en que el pago exclusivo a través de la tarjeta digital ha hecho complejo el acceso al transporte, pues dependen de condiciones como la disponibilidad de internet o el adecuado funcionamiento del celular y, de acuerdo con lo manifestado, la autoridad no ha sido debidamente responsiva al respecto.
De igual forma, un tema central fue la falta de perspectiva de género en las políticas públicas del transporte público. Un caso mencionado fue el de octubre del año pasado -en el que una usuaria fue expulsada del vagón de uso exclusivo para mujeres después de un partido de fútbol. Dicho caso no solo evidencia que la política pública que permitió la implementación de este vagón exclusivo debe actualizarse para que funcione adecuadamente, (se realizó hace más de 2 años) sino que representa un reto frente al Mundial 2026 que albergará la ciudad pues podrían presentarse casos similares.
Finalmente, las participantes enfatizaron en la importancia de construir un sistema público de transporte más inclusivo para personas con alguna discapacidad, dado que actualmente es inaccesible, así como uno más seguro para personas de la comunidad LGBT+ que no sean víctimas de discriminación o abuso.
Tequios y telares nos ha permitido articular evidencia empírica, conocimiento técnico y experiencias personales en un mismo espacio. Mujeres de Guerrero, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Yucatán y ahora Nuevo León han construido una agenda y un lenguaje entre distintas perspectivas: operadoras, usuarias, autoridades que regulan el transporte, legisladoras, colectivas y especialistas.
“La planeación actual del transporte público prioriza viajes lineales, de hora pico y asociados al trabajo remunerado, que normalmente son realizados por hombres. Y son las mujeres e infancias, sus principales usuarias de acuerdo con el INEGI, las que sufren las consecuencias de un transporte inseguro, excluyente y con concesiones chuecas. Ese problema requiere de la colectividad y el talento de todo México para ser resuelto. Por eso, Tequios y Telares están siendo convocados en diferentes ciudades y localidades del país”, informó Transparencia Mexicana, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional. Los trabajos que se realicen en cada tequio, y el documento colaborativo, podrán encontrarse en el sitio web de la organización: www.tm.org.mx