Piedritas en el camino para encontrar las leyes de ingresos

ESCRITO POR

Cada año, la presidenta, las gobernadoras y las presidencias municipales presentan ante sus congresos sus iniciativas de Ley de Ingresos. Con ellas, los congresos aprueban cuánto se recaudará por impuestos, cuánto se contratará como deuda y, en el caso de estados y municipios, cuánto se recibirá de la federación. En pocas palabras, las Leyes de Ingresos explican de dónde provendrán los recursos con los que funcionarán los gobiernos durante un año.

En septiembre de 2024, antes de que iniciara la discusión de los paquetes económicos 2025, un grupo de trabajo de Transparencia Mexicana (TMX) se dio a la tarea de revisar si las leyes de ingresos estatales estaban disponibles en formatos accesibles para su consulta y análisis. El resultado fue: solo seis estados publicaron sus leyes en formatos que permitían buscar información dentro del documento, copiar contenido y revisar tablas con facilidad. Además, dos entidades no las publicaron en los portales de sus congresos y seis más difundieron versiones escaneadas, lo que limita su revisión y dificulta su análisis.

Piedritas en el camino 2024

Para el ciclo fiscal 2026, Transparencia Mexicana (TMX) identificó avances. En total, 24 entidades publicaron su Ley de Ingresos en PDF con lectura digital, lo que facilita su consulta. Cuatro entidades —Colima, Ciudad de México, Estado de México y Zacatecas— dieron un paso adicional al publicar en formatos editables, como Word o HTML. Sin embargo, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa mantuvieron formatos no editables o escaneados.

El grupo de trabajo identificó otro obstáculo frecuente y que dificulta encontrar cualquier otra ley: incluso cuando las leyes están publicadas, no siempre son fáciles de localizar en portales de congresos, gacetas o periódicos oficiales. En algunos casos, hay que revisar decenas o cientos de páginas para encontrar un documento que debería estar claramente identificado.

mapa 2026

Las leyes de ingresos son una pieza central para entender cómo se financian los gobiernos: qué se cobra, por qué se cobra, qué cambia y bajo qué reglas se espera recaudar. Cuando se publican en formatos abiertos y accesibles, la ciudadanía puede consultar información verificable, cumplir con sus obligaciones fiscales y participar en la discusión pública. 

En este enlace puedes encontrar todas las leyes de ingreso de la federación y los estados que estarán vigentes en 2026.