Tequios y Telares: hilos que conducen hacia el transporte que nosotrAs queremos

ESCRITO POR

La forma en la que funciona el transporte público define quiénes pueden moverse, a qué costo y en qué condiciones. Para muchas mujeres, estas decisiones están marcadas por desigualdades, violencias y corrupción que afectan la vida cotidiana. Tequios y Telares: el transporte que nosotrAs queremos, es un ejercicio de trabajo comunitario para conversar de estos problemas desde el territorio y construir, a partir de la escucha colectiva, propuestas para un transporte más íntegro, incluyente y seguro

Hasta noviembre de 2025, más de 100 mujeres de diversas edades, comunidades, contextos, movilidades y discapacidades han aportado reflexiones y propuestas a lo largo del país.

En Guerrero, las participantas compartieron cómo el crimen organizado atraviesa el transporte, condiciona la movilidad y las decisiones diarias de las mujeres. El tequio visibilizó estos impactos y abrió un espacio para pensar en comunidad cómo hacerle frente a las violencias que limitan el derecho a la movilidad: 
tyt acapulco

En Jalisco, las conversaciones evidenciaron la brecha entre las rutas concesionadas y las que realmente están en operación. Las mujeres señalaron cómo esta falta de claridad afecta los tiempos de traslado, los costos y su seguridad, y subrayaron la importancia de la integridad y vigilancia social en el transporte:

En Chiapas, las mujeres destacaron la ausencia de servicios que conecten a localidades alejadas con las zonas urbanas. Compartieron cómo esta desconexión limita el acceso a derechos como el trabajo, la educación, la recreación y la salud, y plantearon soluciones basadas en el conocimiento del territorio:
tyt chiapas


En Querétaro, el tequio planteó la necesidad de que el transporte público considere tanto las discapacidades visibles como las no visibles. A partir de su cotidianidad, las mujeres imaginaron un sistema más incluyente, seguro y sensible a distintas formas de movilidad:

Cada guerrerense, jalisciense, chiapaneca y queretana sumaron hilos para conducirnos a un transporte que reduzca desigualdades. El telar de un transporte más íntegro, más incluyente y más seguro sigue entrelazándose. Te mantendremos informada de lo que estamos construyendo juntas.