Un estudio del Programa de salud internacional de Transparencia Internacional y de la Universidad de Toronto señaló que la falta de transparencia en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 y la opacidad sobre los acuerdos entre los gobiernos y las compañías farmacéuticas ponen en riesgo el éxito de la respuesta mundial a la pandemia.
El estudio ¿Quién se Beneficia? Transparencia en el Desarrollo y adquisición de las vacunas contra la COVID-19 profundiza sobre el desarrollo y la venta de las 20 principales vacunas contra la COVID-19 del mundo.
Tras analizar de manera exhaustiva los datos de los ensayos clínicos y con casi 200 contratos firmados para la venta de vacunas hasta marzo de 2021, el informe revela un patrón de poca transparencia y una tendencia inquietante de gobiernos que censuran datos fundamentales de los pedidos que han realizado a las compañías farmacéuticas.
Viendo los resultados de una encuesta reciente que muestran que un tercio de la población mundial (1.300 millones de personas) no está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus, la transparencia es vital para generar confianza.
La transparencia en los ensayos clínicos es la única forma de poder controlar la seguridad y la eficacia de las vacunas y es una garantía clave contra la información selectiva de resultados o la manipulación de datos.
Acá encontrarás el resumen en español y el estudio completo en inglés